Taller PATTERN DESIGN III con Malús Arbide.
Bilbaoarte. Del 13 al 29 de junio de 2016.
El neurólogo Oliver Sacks escribió: “A lo largo de historia humana parece haber existido una necesidad de exteriorizar y convertir en arte estas experiencias internas (…). Es posible que dichas estructuras hayan acabado formando parte de la iconografía artística y más concretamente de las artes aplicadas”. Las encontramos en el arte árabe, formalizadas a través de las 17 formas de simetría, en los efectos 3d de los motivos medievales, en las pinturas de los aborígenes australianos o en las espirales del arte psicodélico de los años 1960.
Llamamos pattern design a la práctica artística que se ocupa de la creación de patrones gráficos de repetición, que después son aplicados sobre todo tipo de superficies mediante una gran variedad de técnicas de impresión, con el fin de ofrecer la ilusión de una multiplicidad visual infinita. Puede dar lugar a múltiples resultados, convertirse en material de trabajo dentro de un proceso artístico o materializarse en una gran variedad de objetos de uso cotidiano. Veremos muchos de ellos, pero en la parte práctica del taller nos centraremos en el pattern destinado al soporte textil.
Como marco de inspiración y conocimiento estudiaremos el trabajo de numerosos pintores y escultores de los ss. XX y XXI que también crearon textiles; otros ejemplos de textiles que surgieron de la colaboración entre artistas y científicos o los diseños realizados por profesionales.
Objetos, paisajes, esquemas abstractos, texturas, geometría… son elementos presentes en la naturaleza o en nuestro entorno que forman parte de los recursos gráficos empleados indistintamente en la creación plástica y el pattern design. Así, un dibujo, pintura, fotografía, infografía o su combinación son el material de trabajo desde el que iniciaremos el proyecto de diseño.
El taller se compone de una parte práctica importante, en la que cada participante desarrollará su proyecto de diseño personal, desde la idea inicial hasta su preparación para ser reproducido como producto final mediante procesos industriales de impresión y estampación. Emplearemos tanto las técnicas tradicionales de pintura y dibujo, como las digitales por medio de PhotoShop y/o Illustrator.
También habrá una parte técnica, complementada y apoyada ampliamente con ejemplos visuales y muestra de materiales, que trata los procesos disponibles en la actualidad para producir textiles estampados y otros superficies impresas.
Al finalizar el taller, y como última fase del proyecto, cada participante obtendrá un metro lineal de su diseño impreso en tejido.
El geómetra Antonio F. Costa hará una introducción a los grupos cristalográficos planos desde una perspectiva científica a propósito de este taller.
Vídeo completo de la conferencia:
Vídeo completo de la conferencia:
Primeras sesiones del taller, en las que comenzamos a trabajar con herramientas manuales para comprender el mecanismo básico en la creación de un pattern.
Finalizado el trabajo, mandamos a estampar el diseño de cada artista sobre tejido. Este es el momento en el que abrimos el rollo de tela y revisamos el resultado.
Exposición de los patterns impresos creados por los artistas participantes en el taller.